FAROS DE GALICIA

Imagen del mapa

Selecciona el número parada que desees del mapa
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31
Imagen (foto)
Imagen (foto)

Faro de Sálvora

Descripción

El faro de Sálvora está instalado en una torre octogonal junto a un edificio de mampostería, con forma de U. Su alcance es de 21 millas y su luz es blanca. En la actualidad el faro se alimenta de energía solar, ya que en el espacio interior del edificio se han instalado paneles solares.

Orígenes

Salvora contó con una pequeña luz local desde el primer tercio del siglo XIX. Estaba situada en el sur de la isla, en el saliente conocido como Punta Besugueiros. En ese mismo punto, se alzó lugeo el faro proyectado por Celedonio de Uribe, que constaba de un pequeño edificio con un almacén y un habitáculo para cada uno de los dos torreros. Era un faro de cuarto orden y luz blanca alternada con destellos rojos a intervaloos de dos minutos, visible a diez millas de distancia. Este faro fue suprimido según un acuerdo de 1904 que planteaba la construcción de un nuevo faro en un punto más elevado que no redujese el ángulo de iluminación en dirección a Corrubedo y permitiese ampliar la luz hacía el interior de la ría.

Mejoras

El faro actual se inauguró en diciembre de 1921, gracias a un proyecto del ingeniero Ramón Martínez Campos, con una arquitectura similar a la del faro de Cabo Silleiro. Apenas inaugurado hubo que demoles casi mil metros cúbicos de roca viva para acabar con los dos salientes que obstruían la luz de su destello. Más adelante, la necesidad de espacio determinó la reforma de la fachada oriental del faro para abrir espacio para los grupos electrógenos, las baterías y el almacén, así, como la fachada occidental, en la que se habilitó un taller y una nueva vivienda. Las obras terminaron en febrero de 1954.