FAROS DE GALICIA

Imagen del mapa

Selecciona el número parada que desees del mapa
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31
Faro de Prior
Faro de Prior

Faro de Prior

El lugar

A 14 Km de Ferrol y al otro lado de los montes de Serantes se encuentra el faro de Prior. Para llegar a él se abandona Ferrol y se va ascendiendo siempre la pendiente hasta remontar la cumbre que llaman la Bailadora, donde se inicia el descenso hasta Cobas y la subida hasta el faro. Desde allí en las noches de invierno, cuando es más recio el vendaval, se descubre en alguna aclarada momentánea el destello de Sisargas. La mirada desde el Cabo Prior hacia el suroeste abarca desde lo que hasta Malpica y las islas Sisargas se llamó Magnus Portus Artabrorum, el Gran Puerto de los Ártabros, en los escritos del historiador romano Estrabón.

El edificio

En un primer momento constaba de dos alas unidas por un patio central, de cuya parte posterior arrancaba la torre octogonal, rematada por un balconcillo de hierro forjado de la fundición de Sargadelos, un torreón cilíndrico y una linterna poligonal de diez lados y cristales planos. Entre 1916 y 1922 se eliminó el patio, dando lugar a un espacio con cristalera, y se añadieron dos pabellones para viviendas adosadas sobre la fachada principal, con lo que el inmueble adquirió la planta de U de hoy día. Los antiguos tejados en vertiente desaparecieron y, en su lugar, se creó la actual azotea, amplia y adornada con una balaustrada que sería suprimida más tarde.

La técnica

El faro actual se alza en 109 metros sobre el nivel del mar, si bien la torre original colocaba el foco luminoso a 136 metros sobre el nivel del mar y a 7 metros del suelo. Lució por primera vez el 1 de marzo de 1853. Su luz era blanca y fija, producida por un aparato Sautter pequeño, de tercer orden, que tenía un alcance las 15 millas. En la actualidad, con un alcance de 22 millas, la moderna señalética resalta el valor de este faro.