FAROS DE GALICIA

Imagen del mapa

Selecciona el número parada que desees del mapa
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31
Faro de Priorino
Faro de Priorino

Faro de Prioriño

Ubicación

El de Prioriño es el faro que guía a los navegantes que se adentran en la ría de Ferrol. Visto desde la punta del cabo, el faro de Prioriño Chico gobierna las líneas de Montefaro, Sada, Lorbé y A Coruña. Se proyectó como una señalización de entrada a la ría, construida dentro de un fortín, hasta que se vio claro que su luz era escasa para la amplitud de la embocadura, por lo que se le añadió otra señal en la punta del Segaño.

Características

La luz blanca que emana la torre octogonal tiene un alcance de 23 millas. El origen de este faro se remonta al año 1856. En un primer momento el edificio se cimentó junto a una batería de cañones. La planta rectangular es de cien metros cuadrados, con la mitad de la torre empotrada en la fachada que mira a las aguas.

Historia

Su luz era la mejor noticia para los barcos que bajaban del norte en busca del arribomás seguro en Ferrol. Veleros, galeones, y grandes mercantes quedaban entonces a la vista de los vigías de San Carlos, que los identificaban. Luego, a la altura del fuerte de San Cristobal y al alcance de sus baterías, los navíos arbolaban su bandera, izaban la de cortesía y el banderín de libre práctica, daban el ancla y aguardaban la llegada del práctico.