FAROS DE GALICIA

Imagen del mapa

Selecciona el número parada que desees del mapa
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31
Faro de Rebordino
Faro de Rebordinos

Faro de Rebordiño

Localización

En el horizonte de contrastes de las Rías Baixas, la sorpresa nos aguarda en la punta de Bombé, a las puertas, prácticamente de Muros. Ahí se levanta, en la banda interna de la carretea de Corcubión, el faro de Rebordiño, un faro coqueto como el sólo, de aire residencial, ceñido a la hilera de casas como si fuera un chalet adosado.

El edificio

El edificio cuenta con dos plantas en U hacia la carretera. La torre, de 6,5 metros de altura, es de hierro, y remata en un balconcillo, comunicado con la azotea de viviendas, y un torreón cilíndrico sobre el que se eleva la linterna, octogonal, de cristales planos y montantes verticales. El 13 de agosto de 1924 se cambió la instalación por otra compuesta por un destellador AGA con válvula solar y quemador de treinta litros, con una apariencia en grupos de dos destellos rojos cada seis segundos y un alcance de siete millas balizando el bajo de la Baya y las rompientes de Punta Bouja. Tras servir de residencia al responsable de las luces de la ría, su servicio se agregó al faro de Punta Ínsua y el edificio quedó en desuso.

Muros

Desde la punta del Cabo, siguiendo en paralelo por la pequeña playa de la Prudencia, uno se acerca al núcleo urbano de Muros, una de las localidades con más historia de la provincia coruñesa, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1970. Comenzando la visita por su activo puerto y por el caserío que mira al mar, con soportales en la planta baja ejemplo de la arquitectura gallega más tradicional, el recorrido continúa por el interior de la villa partiendo de la Rúa da Xesta, comunicada con el paseo marítimo a través de estrechísimas calles.